Consideraciones antes de aprobar una reforma de la ley del aborto

Como muchos sabréis, Alberto Ruiz-Gallardón está gestando una reforma de la ley del aborto aquí, en España. En vez de tratarse de una ley de plazos, donde el aborto está permitido hasta cierto punto del embarazo, se tratará de una ley de supuestos, donde el aborto será ilegal excepto en algunos casos.
Uno de los casos que cabría esperar sería el de malformación fetal, pero los españoles no estamos de suerte:

No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación.

Parece que Gallardón está en contra de que se aborten personas con Síndrome de Down. Muchos le apoyan:

Sindrome_Down_Aborto¿Pero qué hay de los síndromes y las malformaciones más graves? Gallardón no ha dejado nada claro al respecto, y uno sólo puede encontrar citas vagas e insuficientes. En este post presentaré algunos de estos síndromes y malformaciones. Muy duro, sí, pero hay cosas que hay que tener siempre presentes cuando se va a legislar sobre el aborto.

ANENCEFALIA

Anencephaly_front

  • La anencefalia es una malformación fetal que consiste, básicamente, en la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo y cuero cabelludo. 
  • Los síntomas, son obvios. 
  • El pronóstico de los niños nacidos con esta condición es desesperanzador: la muerte está asegurada y no pasarán de unos pocos días después del parto, eso si es que llegan a nacer. 
  • ¿Que cuán común es? la frecuencia oscila entre 0.5 y 2 de cada 1000 nacimientos. 

SÍNDROME DE PATAU

Patauface

  • Síndrome causado por una trisomía del cromosoma 13. Así como el Síndrome de Down consiste en tener 3 cromosomas 21, el que tiene este síndrome tiene 3 cromosomas 13.   
  • Se caracteriza por tener varios dedos adicionales, retraso mental y horribles heridas oreofaciales.
  • El pronóstico tampoco es bueno: un 90% de los nacidos con este síndrome mueren durante el primer año.
  •  Por suerte, la frecuencia es baja, y se trata de la trisomía menos común en el ser humano. 1/20000 nacidos presentan este síndrome.

EXENCEFALIA

exencephaly

  • Condición que consiste en la formación del cerebro fuera del cráneo.
  • Los síntomas son también obvios.
  • Muy raro que se de el nacimiento, pero es perfectamente visible con una ecografía. Evitar su aborto sería condenar a la madre a dar a luz a un ser humano muerto y deforme.

HOLOPROSENCEFALIA ALOBAR

Holoprosencephaly

  • Consiste en la no separación de los dos hemisferios cerebrales.
  • Poco hay que decir, es horrible. Conlleva malformaciones faciales severas (muchas veces ciclopía) y las ya citadas malformaciones cerebrales.

AGENESIA RENAL BILATERAL Y AGENESIA DIAFRAGMÁTICA

  • No formación de órganos, tejidos o estructuras, en este caso los dos riñones y el diagragma. Son completamente distintos, pero ambos llevan a la muerte del nacido (si es que llega a nacer).

ECTOPIA CORDIS

Ectopia_cordis

  • Malformación congénita en la que el corazón se situa fuera del pecho.
  • Se ha realizado alguna cirugía eficaz, pero la tasa de mortalidad sigue siendo extremadamente elevada.

Hasta aquí algunas de las malformaciones más graves que un feto puede padecer. Cabe esperar que Gallardón establezca excepciones sobre ellas (de lo contrario, estaría cometiendo un delito contra la humanidad innombrable). Sin embargo, hay muchas otras condiciones que son horribles.

  • El síndrome de Cri du Chat
  • El síndrome de Edwards
  • El síndrome de Wolf-Hirchhorn

Y muchos, muchísimos más síndromes y enfermedades.

¿Dónde estará la línea que pondrá Gallardón? ¿En la compatibilidad con la vida? ¿Es justo que se obligue a tener un hijo con síndrome de Edwards a una familia? No existe esa línea divisoria que nos quieren meter con calzador: todas estas afecciones son graves, muchas de ellas mortales, aunque las probabilidades de vivir son diferentes. ¿Impondrá Gallardón la línea en el 100% de mortalidad, mientras que obligará a tener hijos con Cri du chat cuando sólo un 10-20% llegan al año de vida? ¿O pondrá de forma completamente arbitraria la línea entre lo permitido y lo ilegal en un 70% de supervivencia? ¿Por qué no un 60%?

Todo esto, asumiendo que realmente vaya a permitir el aborto en los casos más graves presentados arriba. Me tiemblan las piernas sólo de pensarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Consideraciones antes de aprobar una reforma de la ley del aborto

  1. a mis papas les dijeron que me abortaran varios señores medicos porque debido a varios accidente que mi mama tuvo en el embarazo (el estallido de una granada por ejemplo) y la varicela que se contagio en los primeros meses ademas de la preclamcia yo iba a nacer mostruosa y no iba a vivir, mis papas decidieron tenerme aunque fuera a nacer como una bola de pelos sin vida (mi papa tuvo un hermano con polio y lo amo todo el tiempo que vivio) y aqui estoy no soy una reina de belleza y he tenido algunas complicaciones de salud (cosas de manejo como dice mi mama) pero aqui estoy ganando becas y recibiendo premios por mi desempeño academico en mi pais, mis papas llenos de orgullo lloran ante el panico de imaginar que me hubieran podido matar, los medicos NO lo saben todo, ellos solo pueden dar opiniones y pronosticos pero ellos NO SON DUEÑOS DE LA VERDAD, muchas veces hablan de posibilidades haciendolas ver como certezas (que son imposibles hasta el nacimiento), como mi caso hay muchos y tan bien hay muchos casos de mamas que decidieron respetar la vida de niños con condiciones como las anteriormente escritas que no se arrepienten de lo hecho y que agradecen el hecho de poder ver a su bebe aunque fuera unas horas, para ninguna mama su bebe es un moustro asi para los demas lo sea y muchas de las que abortan son llevadas mas que por sus sentimientos por la presion de los malditos medicos y de la sociedad, ANIMO MAMAS SIGAN SU INSTINTO LA VIDA ASI DURE 5 MINUTOS SIGNIFICA NINGUNA MADRE DE UN NIÑO ESPECIAL LO MATARIA UNA VEZ HA NACIDO PREGUNTENLES LA VIDA ES DURA HAY DESAFIOS OBVIO PERO ES LA VIDA Y HAY QUE ACEPTARLA COMO VENGA ANIMO SIGUE TU INSTINTO Y MANDA A LA *#$% LO QUE LOS OTROS PIENSEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s