Cómo montar tu propio ecosistema bacteriano (Parte 1)

PARTE 1 | PARTE 2

Winogradsky_column

Mientras muchos científicos estaban interesados en el papel de las bacterias como causa de las enfermedades infecciosas, Sergei Winogradski prestaba más atención al metabolismo bacteriano y a su importancia ecológica. Podemos atribuirle la medalla de haber descubierto la quimioautotrofía. Y no sólo eso, sino que en esta serie de dos posts veremos cómo funciona y cómo construir un ecosistema bacteriano casero. Éste no requerirá ningún tipo de cuidado y, si se hace bien, te sobrevivirá.

Sergei_WinogradskyAntes de entrar en materia, es necesario recapitular un poco y explicar ciertas cosas fundamentales. Podemos clasificar a los organismos en base a dos variables muy concretas:

  • ¿De qué tipo de compuestos obtienen energía?
  • ¿De qué forma obtienen materia orgánica para crecer?

Distinguimos básicamente tres tipos de organismos:

  1. Quimiorgano-heterotrofos. Organismos que obtienen la energía oxidando compuestos químicos (quimio-) de tipo orgánico (-organo), y que obtienen su materia orgánica también de materia orgánica (heterotrofos). En este grupo, estamos todos los animales, así como muchos otros organismos, como los hongos, otros protistas y muchas bacterias. La materia orgánica que comen la utilizan para dos propósitos distintos: una parte la destinan a la creación de energía, y la otra la utilizan para crecer y renovar estructuras.
  2. Foto-autotrofos. Organismos que obtienen la energía de la luz (foto) y la materia orgánica a partir del CO2 (autotrofos). Incluimos en este grupo a las plantas, algas y algunas bacterias como las cianobacterias, las bacterias verdes y las bacterias rojas.
  3. Quimiolito-autotrofos. Organismos que obtienen la energía oxidando compuestos químicos (quimio-) de tipo inorgánico (-lito), y que obtienen su materia orgánica a partir del CO2 (autotrofos). Sólo algunas bacterias y algunas arqueas pertenecen a este grupo. Además, son bastante flexibles metabólicamente y algunas pueden también incorporar materia orgánica en vez de usar sólo CO2. Para simplificar, podríamos decir que comen piedras.

Además, podemos también utilizar otra clasificación que nos separe a los organismos según su relación con el oxigeno:

  1. Aerobios estrictos. Organismos que necesitan oxigeno para vivir, ya que éste es el aceptor final de electrones en sus cadenas respiratorias.
  2. Anaerobios facultativos. Organismos que pueden tanto utilizar oxigeno, como otro compuesto inorgánico para respirar. Si pueden utilizarán oxigeno, ya que proporciona más energía (no es de extrañar que haya tantos organismos que respiren oxigeno).
  3. Anaerobios estrictos. Organismos que respiran compuestos inorgánicos y que además el oxigeno les es tóxico. Se cree que los primeros organismos que aparecieron en la tierra tenían esta relación con el oxigeno.

Si has leído y entendido este rollo, ya estarás preparado para proceder a entender cómo funcionará el ecosistema del que hablaba al principio. Será en el siguiente post en el que explicaré cómo está estructurado y cómo crearlo fácilmente.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo montar tu propio ecosistema bacteriano (Parte 1)

  1. Pingback: Cómo montar tu propio ecosistema bacteriano (Parte 2) | Pensamientos Biológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s