De cómo la evolución no se detiene

El ser humano dejó de evolucionar en el momento en que se creó la civilización”

Alguna vez habremos oído esta frase, incluso yo llegué a decirla en tiempos pasados. Bajo ese prisma, la evolución es aceptada como algo real y científico, “pero aquí no”. Es una especie de sí y no. “Tienes razón, la evolución es un hecho y ni Adán, ni Eva son reales. Pero eso a mí no me pasa”. Pues tienes razón: no existieron ni Adán, ni Eva y tampoco estás evolucionando. Porque los individuos no evolucionan, sino que lo hacen las especies: y la especie humana sigue haciéndolo, como todas.

En realidad una sola condición es necesaria para evitar que la evolución haga su magia: la ausencia de variabilidad genética entre los individuos. Pero nadie en su sano juicio juzgaría que no existe tal variabilidad en la especie humana, así que pasaré al siguiente caso en el que no habría evolución. Este caso es aquél en el que las fuerzas de la evolución se detienen. Si esto pasara, la evolución se detendría, lógicamente. Estas condiciones son las siguientes:

  • Que la población en cuestión sea infinita.
  • Que no hayan migraciones y no vengan nuevos individuos (diferentes) a esa población.
  • Que el ambiente sea completamente estable y que la eficacia biológica de todos los individuos sea máxima e igual entre todos.
  • Que cesen las mutaciones.

A simple vista vemos que cojeamos de casi todos los pies. En primer lugar nuestras poblaciones son finitas, con lo cuál la deriva genética actuará cambiando las frecuencias génicas. Hay importantes fenómenos migratorios entre las poblaciones humanas, por lo cuál diferentes alelos se irán moviendo entre las poblaciones, cambiando las frecuencias génicas tras de sí. Nuestro ambiente es muy inestable (crisis, guerras…) y la eficacia biológica de los individuos es diferente (enfermedades, disponibilidad de medios…). Y, finalmente, hay mutaciones en el ser humano. Pero vamos a explicar un poco más estos conceptos, eso sí, por encima.

Imagen

La primera fuerza que hay que anular es la deriva genética. Fuerza menospreciada en las aulas de primaria y secundaria por no ser tan vistosa y bonita como la selección natural que todos conocemos. ¿En qué consiste la deriva genética? Básicamente en esto: dada una población con un número de individuos finito, por simples procesos de muestreo de gametos, las frecuencias génicas de los descendientes serán diferentes de las de los progenitores. Esto se traduce en lo siguiente: si tenemos una población en la que la frecuencia de un alelo es 0.5, y la del otro 0.5 (dado un gen con dos alelos), como el número de hijos será finito, las frecuencias génicas de los gametos que se encontrarán no tienen por qué ser las mismas que la de los progenitores; sobretodo si la población es pequeña. Es algo parecido a lo que pasa con un dado: aunque la frecuencia de salga cada una de las caras es 1/6, si tiras el dado pocas veces obtendrás frecuencias diferentes a las esperadas (pueden salirte cuatro 6 tirando sólo 10 veces). Por este motivo, mientras haya variabilidad genética, las frecuencias génicas irán variando en las poblaciones humanas.

Imagen

En segundo lugar tenemos a las migraciones. Es obvio cómo éstas cambian las frecuencias génicas: si hay variabilidad entre poblaciones (y más habrá con deriva genética), cuando unos individuos migrantes con unas frecuencias genéticas x se reproduzcan con los de la población nativa (con unas frecuencias y), las frecuencias y cambiarán. ¿Fácil, no?

Imagen La conocida selección natural. Es sabido por todos, o debería serlo, que esta actúa cuando hay una reproducción diferencial que depende de la base genética de los individuos. Es aquí donde la gente ataca al evolucionismo en la sociedad humana: no hay base genética para el éxito. Hay varios puntos que destruyen ese argumento:

1- Eso no lo sabes.

2- Eso no lo sabes.

Parece una respuesta de niño de párvulos (y lo es), pero es que es suficiente para desmontar un argumento. Pero si queremos argumentar a favor de la tesis que defiende que sí hay reproducción diferencial, sólo hay que fijarse en las enfermedades. La predisposición a ciertos tipos de cánceres tiene una base genética, la resistencia a ciertas infecciones también (de hecho, siempre hay un componente genético en la respuesta a una infección). Cuando los colonizadores del Viejo Mundo llegaron al nuevo, se cree que hubo una masacre vírica: a parte de llevar la destrucción en sus propias manos, llevaron consigo el virus de la viruela, que fue fatal para las poblaciones amerindias porque eran menos resistentes a este virus al no haber estado expuestas nunca a él. Otro ejemplo de esto es la barrera que supuso la malaria para la conquista de África: mientras que allí convivían con la enfermedad (dentro de lo posible), los europeos sucumbían a ella rápidamente. La evolución se dio en ambos casos en poblaciones organizadas, civilizadas.

Imagen Finalmente las mutaciones, que son capaces de crear nuevos alelos, mejores o peores, pero que en cualquier caso se aseguran de que siempre haya variabilidad genética. Las DNA polimerasas son increíblemente fieles, pero es que el genoma es increíblemente largo. Por eso mismo, los errores ocurren, y a veces (pocas), son buenos.

Algunos autores no sólo se remiten a las bases de la teoría evolutiva para desmontar la creencia de la detención de la evolución en las sociedades humanas, sino que van más allá. Afirman que la evolución se ha acelerado desde hace 10.000 años, fecha que casualmente coincide con la aparición de la agricultura. Señalan diferentes pruebas para ello y, aunque todo queda en el aire, es interesante porque ofrece un enfoque contrario al pensamiento mainstream.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s